Día mundial del Trabajo Social

 

DIA MUNDIAL DE IMPULSO AL TRABAJO SOCIAL

 

Hoy Latinoamérica y Caribe esta siendo lugar de grandes catástrofes y profundos movimientos sociales que luchan por la igualdad, la equidad y la redistribución de la riqueza, como modo de intentar revertir la injusticia social que domina nuestro territorio.

 

Los trabajadores sociales debemos ser vanguardia en provocar cambios cuantitativos y cualitativos en las consignes de vida de los sectores desfavorecidos de nuestra sociedad:

 

Esto involucra acciones diversas y creativas que posibiliten una adecuación a la complejidad creciente.

 

Un desafío oportuno en esta coyuntura y sirva de base para la estructuración futura del tratamiento de la pobreza, la inequidad y la efectiva implementación de derechos humanos necesariamente debe contemplar:

 

  • Revisión de  nuestras prácticas, para que estas  no sirva de mera red de contención, sino  que impulsen protagonismo ciudadano en la resolución de los conflictos sociales.

 

  • Posibilitar mayor grado de competencias teóricas y prácticas para todos los colegas de la región, ampliando los horizontes de la formación académica a todos los ámbitos de trabajo cotidiano.

 

  • Compromiso  con las causas que embanderan a los movimientos sociales de la región, dado que todos y cada uno de ellos luchan por la igualdad, la equidad, la inclusión y los derechos humanos, todas y cada una de ellas, son causas que esgrimimos en Latinoamérica desde  que la corriente crítica dio identidad a  la profesión. Otorgándole un sello particular, único en el mundo.

 

Un desafío para el futuro de los  más de 130.000 trabajadores sociales de la Región y los mas de 500 institutos de formación,  esta en acompañar paso a paso la emancipación social, la participación y el protagonismo  de los pobladores mas vulnerables de nuestra región, como una  forma mas de construir la patria grande que nos estamos debiendo. Pero esto en una sociedad global no podemos hacerlo solos, para ello requerimos la cooperación de las asociaciones nacionales de países con mejores posibilidades económicas contribuyendo a las asociaciones nacionales de los países mas vulnerables de nuestra región, esta debería ser la consigna que nos embandere a los trabajadores sociales del mundo en este nuevo día de impulso al trabajo social mundial.

 

Colegas somos un eslabón importantísimo en las sociedades para desarrollar ese mundo mejor que creemos poder construir. Feliz día para todos y todas los colegas del Mundo

 

Laura Acotto Vice Presidente para América Latina y Caribe de FITS

 


Sponsors

Mundo Sueldo
Mapfre
Eventos Greco Tours