Boletín Nro, 2 – 2009 Estrategias de Rejuvenecimiento en las organizaciones: conocimiento y colaboración

Ser parte de la gestión de los RR.HH.  y desarrollo de personal de una organización requiere de un involucramiento total .. digámoslo entre comillas “Entregarse de cuerpo y alma”.

Leyendo a Alvin Toffler, este ubica en un lugar destacado entre los males del presente,  la rapidez con que el conocimiento se vuelve obsoleto y menciona como problema asociado, los desafíos que plantea la constante y creciente necesidad de actualización.

Muchos de los observadores calificados se formulan interrogantes similares: Jeffrey Pfeffer va más allá y hace responsable, de gran parte de los errores que se cometen en la organización, a la avalancha de información no comprobada. Por ello, propone encaminarse hacia una gestión basada en la evidencia y a manejarse con datos reales y confiables para  la colaboración en registrar y compartir las prácticas de  los trabadores del conocimiento y sus resultados.

La  clave está en ciertos principios que permiten acelerar y frenar en el momento correcto, mantener una comunicación abierta y constante, aislar el problema no a las personas. , hablar con respeto, conocimiento y experiencia. El valor potencial es mayor cuando se ayuda a crecer a las personas.

Seamos innovadores incansables y exploremos siempre cinco  enfoques:

•    Diferenciémonos con éxito: “Tu decides hasta donde quieres crecer”
•    Imitemos a los emprendedores.
•    Encontremos más oportunidades
•    Orientémonos hacia el futuro.
•    Adoptemos siempre una actitud de colaboración y de continuo aprendizaje.

“Diferenciarse de los competidores significa jugar un juego diferente o el mismo juego pero de manera distinta; y,  ser la única empresa con posibilidades de ganarlo”

LUISA


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